jueves, marzo 28, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

SmartCultiva busca revolucionar el campo con un agrorobot hecho en Argentina

El campo y la tecnología se amigan y se complementan viendo pasar al agro-robot prestando servicio para mejorar los rindes o cuidar los terrenos.

En la Argentina se lanzó esta semana el primer prototipo de un sistema robótico agro explorador inteligente de poco más de 60 centímetros de largo que con sus cuatro ruedas deambula por un campo con el objetivo de hacer mediciones: de humedad, de temperatura, de CO2, entre otras.
Los creadores de este innovador prototipo son Martín Bueno (50 años) y Eileen Ebene (27 años), cofundadores de la empresa SmartCultiva, que desde hace unos 3 años se focalizan en crear sensores y hacen punta en la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). La mayoría de sus productos se exportan a países como Estados Unidos o Emiratos Árabes.
«Comenzamos a trabajar con el robot hace un año atrás», afirmó Martín Bueno, uno de los creadores al sitio Cienradios. «Teníamos la idea de generar un concepto de movilidad y robótica para el campo con una utilidad que permita a los productores medianos tener un grado de automatización a través de un sistema robótico móvil».
Este sistema trabaja con energía solar y es operado por GPS. Si bien hay un control que se puede trabajar vía celular, una de las grandes ventajas es que se pueden utilizar diferentes puntos de localización dentro del campo en el que opera el aparato para que vaya hacia allí y ejecute determinadas acciones como «medir la humedad del suelo hasta 60 centímetros por debajo de la tierra, con un sistema interno. Y la otra es la microaspersión, ya que puede llevar hasta 10 litros de un determinado líquido, como fertilizantes o pesticidas», agrega.
«Este que lanzamos la semana que pasó es un modelo intermedio. Hay un modelo que ya está en producción, mide el doble del tamaño y va a tener mayor capacidad y autonomía», afirmó Bueno. Estos robots trabajan en conjunto y no está pensados para que trabaje uno solo, están orientados a productores que tienen entre 10 o 20 hectáreas sin necesidad de recarga. Además de humedad, también miden temperatura, el CO2, humo, entre otras variables. El robot trabaja con wifi, otra llamada por modo AP (para cuando no hay wifi) y también usa la red de datos de la telefonía móvil.
El robot –que es el primero en su tipo en la Argentina- fue diseñado totalmente en nuestro país, funciona con baterías solares de ion litio, dispone de un sistema de inteligencia artificial y tiene un costo aproximado de 5 mil dólares. Su creador afirma: «Hay muchos productores interesados».
«El primer lanzamiento lo hicimos en la provincia de Misiones. Con ellos tenemos un convenio en el que nuestra empresa abrió dentro de la Escuela de Robótica de Misiones un espacio de 100 metros cuadrados que se llama SmartCultiva Innovation Lab. Dentro de ese espacio se pone a disposición de los alumnos la tecnología que desarrollamos», cuenta. El gobierno de Misiones aportó un espacio y la empresa comparte el know how con los alumnos del instituto.
«Nuestro sueño junto con los integrantes de la Escuela de Robótica y el Gobierno de Misiones es poder instalar la primera fábrica de estos robots de la Argentina», desea.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas