domingo, julio 7, 2024
Biofilm
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Pampado Sorgo, el padrillo Gran Campeón de los Caballos Criollos

En el marco de AgroActiva 2024, “Pampado Sorgo” se destacó como el Gran Campeón del espacio de Caballos Criollos, gracias a su sobresaliente calidad genética y habilidades. 

Este padrillo, amansado por Ezequiel Loza de Villa Cañás, pertenece a la cabaña Don Mansueto, propiedad de Ciro Bompadre.

Loza, encargado de llevar a «Pampado Sorgo» hacia la mansedumbre, expresó su satisfacción y sorpresa por el triunfo. «El caballo no es mío, es de la cabaña Don Mansueto. Ciro es el dueño, una familia amiga con la que compartimos muchos momentos y comidas. Me lo dieron para la doma y lo estamos cuidando para una prueba de la semana que viene. Nos hacía falta también una salida y mostrarlo un poco porque la verdad que es un padrillo muy interesante», comentó Loza.

El éxito de «Pampado Sorgo» se debe en gran parte a su destacada genética, siendo hijo de Jean Camil Cabuel, un gran campeón de FIC. «El animal viene de una muy buena genética. Estamos muy contentos y sorprendidos, pero también sabíamos que era de mucha calidad. Así que estamos festejando», agregó Loza.

La participación de la cabaña Don Mansueto en AgroActiva no es nueva. «El año pasado estuvimos acá haciendo morfología en castrados y en lo que es aparte campero también. Nos hacemos presentes todos los años que podemos y apoyamos esta movida que viene muy bien», destacó Loza.

La próxima semana, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, se desarrollará una importante competencia de destreza ecuestre. «Vamos a competir en una prueba de 60 días en el Centro de Entrenamiento al Mar, en Río Cuarto. Nos estamos preparando no solo para la morfología sino también para la función. Vamos a demostrar todo lo que ‘Pampado Sorgo’ tiene para hacer», anunció Loza.

La prueba de doma consiste en tomar un caballo potro que no ha sido agarrado nunca y, en 60 días, lograr que demuestre su potencial en una pista realizando andares, tranco, trote, galope de una mano a otra, haciendo ochos, y pruebas con lazo y vacas. «Es un caballo que no puede estar trabajado de la boca y se demuestra en un video para la inscripción. Únicamente entran animales que no hayan sido montados. Desde ahí tenemos bastante poco tiempo y hay que meterle muchas horas, mucho trabajo para que el animal pueda en 60 días aprender todo lo que tiene que hacer», explicó Loza.

El triunfo de «Pampado Sorgo» en AgroActiva 2024 subraya no solo la calidad genética del animal, sino también el arduo trabajo y dedicación de Ezequiel Loza y la cabaña Don Mansueto. Este reconocimiento en una de las muestras agropecuarias más importantes del país augura un futuro prometedor para este ejemplar y su equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas